Construir los espacios de aprendizaje

Creando Espacios de Aprendizaje en Casa: Guía para Inspirar la Curiosidad y el Conocimiento

En ocasiones vemos en Instagram o en alguna foto de internet, espacios de juego, aulas, casas con materiales para los niños y las niñas que son preciosas, delicados y bellos. Y como no, nos gustaría ese espacio para nuestra casa, o poder replicar ese mismo estilo para los peques de nuestra aula.

Nuestra casa y el espacio-aula son un elemento más del proceso enseñanza-aprendizaje que debería ser repensado y reorganizado para que esté al servicio de las necesidades y los intereses de nuestros peques. A menudo olvidamos que el espacio es el tercer educador, que el espacio donde habitamos habla de nosotros y a su vez define las relaciones y lo que hacemos en él.

Sin embargo, el espacio por sí solo no lo es todo, lo más importante son las personas que lo crean y lo habitan. A lo largo del tiempo he aprendido que cada espacio es único, como son únicas las personas que lo van a habitar. Y de esta forma debemos pensar cada espacio de forma diferente siendo conscientes de los niños y niñas a quienes van dirigidos cada año. Pero eso no quiere decir que en estos espacios no deban ofrecer posibilidades para los adultos, lo que quiero decir es que tienen que ser lugares en los que todos estemos cómodos, pero nuestra casa y la escuela deberían adaptarse a la infancia y no al revés.

El espacio debe favorecer y enriquecer, ser bello, acompañar en las necesidades de los que los habitan y ayudar a potenciar las habilidades que queramos desarrollar en cada lugar. Los espacios de aprendizaje tradicionales alejan al adulto de la infancia y no promueve el vínculo. Saber organizar un espacio para integrar todo esto y construirlo acorde con las necesidades de los niños y niñas que los habitan, es una necesidad indispensable que solo se puede solventar si tenemos siempre presente qué necesitan o cuáles son sus intereses según sus momentos madurativos.

Algunos tips para crear espacios de aprendizaje.

1. CONOCER LAS DIFERENTES PEDAGOGÍAS ACTIVAS. Los espacios de aprendizaje están íntimamente relacionados con las Pedagogías activas y con su manera de mirar la infancia.

2. CREAR ESPACIOS DE MOVIMIENTO. Porque los niños y las niñas, sobre todo en la primera infancia, necesitan moverse. Es más, aprenden en movimiento.

3. QUE LOS ESPACIOS RESPETEN LOS DIFERENTES RITMOS DE LOS NIÑOS.

4. QUE RESPONDAN A LOS INTERESES y NECESIDADES DE CADA MOMENTO MADURATIVO. Observa a tu hijo o a tus alumnos antes de decidir poner esto o aquello.

5. PIENSA BIEN EN LO QUE QUIERES CAMBIAR ANTES DE HACER NADA. Escribe y dibuja. Y luego ve de menos a más. Intentar cambiar tu casa de un día para el siguiente no funcionará y te verás agobiada o superada. El cambio necesita un proceso.

6. PIENSA EN EL ESPACIO QUE TIENES. No es lo mismo organizar una parte del salón que un sótano entero o sólo una habitación o un aula.

7. LIBERA EL ESPACIO DE PELIGROS ACTIVOS. Este concepto de Rebeca Wild significa que nuestros miedos adultos no son siempre reales. Piensa en que te da miedo como adulta y si tu hijo o alumnos están o no preparados realmente para un material o el que no está preparada eres tú.

8. MIRA A LA ALTURA DE SUS OJOS. Ponte a su altura, si es necesario de rodillas para ver lo que ellos ven. A menudo observo escuelas y casas en las que todo está a la altura de los ojos de los adultos y no hay nada a la altura de los de niños y niñas.

9. PREGÚNTATE QUÉ TE GUSTARÍA ENCONTRARTE A TI. Intenta acordarte de cuando eras pequeña y piensa como un niño o una niña. Pruébalo todo antes de ofrecérselo a ellos.

10. MOBILIARIO A SU ALTURA Y ACCESIBLE. Comprueba que son capaces de llegar cómodamente a todo lo que les ofreces. Usa la parte de debajo de las estanterías.

Esperamos que esta información os ayude a crear espacios en vuestras casas o espacios aula de forma fácil y sencilla para vuestros peques. Si quieres más información o necesitas asesoramiento puedes consultar a nuestro equipo o acceder al curso de “Construir espacios de aprendizaje

Si os ha gustado y queréis conocer más, os animo a que nos sigáis a través de Instagram o Facebook ¡Os esperamos!

AUTORA: Marián Rodríguez, Mamá y Maestra de Educación Infantil y Primaria.

20 de abril de 2023
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *