Ute Strub, ¿Quién es?
Ute Strub es una figura muy conocida en el ámbito de la educación infantil y la terapia sensorial. Su enfoque, basado en el respeto hacia los niños y el fomento de un desarrollo saludable, ha dejado una huella significativa en la pedagogía. A lo largo de su carrera, Strub ha explorado métodos innovadores para la enseñanza y el juego, creando entornos que fomentan la creatividad y la autonomía en los niños.
Breve Biografía de Ute Strub
Ute Strub es alemana y comenzó su carrera como fisioterapeuta, trabajando con pacientes crónicos y ayudando a personas a recuperar habilidades básicas, como caminar. Sin embargo, su trayectoria profesional cambió radicalmente cuando conoció a Emmi Pikler, la pediatra húngara que introdujo el concepto de “movimiento libre” en niños pequeños. Inspirada por las ideas de Pikler, Strub dejó su trabajo y se formó con ella para profundizar en el ámbito de la pedagogía infantil. Desde entonces, se la conoce más como divulgadora de los principios Pikler, dando formaciones y talleres, como por haber desarrollado sus propias contribuciones al campo de la educación, y a través del “Strandgut” u Obrador de arena.
Aportaciones de Ute Strub a la Educación
Strub trabajó con dos grandes pioneras en educación infantil, Elfriede Hengstenberg y Emmi Pikler, y a partir de ahí desarrolló un enfoque que presta atención a las necesidades únicas de cada niño.
Elfriede Hengstenberg, fue una pedagoga alemana que se dedicó a estudiar las necesidades de las niñas y los niños no solo en el movimiento, sino también en la quietud. De ella Ute aprendió la necesidad de los niños de independencia en sus decisiones del paso de uno a otro momento, y de la conciencia del cuerpo a través del movimiento libre y espontáneo, donde la quietud también tenía un gran protagonismo.
Strub una vez conoció a Emmi Pikler, se enamoró de su filosofía y se formó con ella. Su visión fue la suya, que en esencia se trata de respetar el ritmo natural de cada niño y de entender lo importante que es el juego libre para su desarrollo. Teniendo esto claro, y desde su formación como fisioterapeuta, se dio cuenta de que cuando dejas que los niños se muevan a su manera y a su propio ritmo, estás sentando las bases para un crecimiento sano.
Y uniendo lo que aprendió con ambas, Ute creó su propia visión a la hora de ofrecer situaciones de movimiento y calma a los peques. Además, en lugar de juguetes de plástico y cosas artificiales, Strub abogaba por usar materiales reales y naturales, y esto ha quedado como parte de la filosofía de su “Obrador de Arena”.
¿Qué es el Obrador de Arena?
Ute Strub es conocida hoy por contribuir y difundir la pedagogía Pikler como hemos dicho antes, pero por lo que más se la conoce en el ambiente pedagógico es por el espacio “Strandgut”. Un espacio en Berlín para jugar libremente con arena. Basado en su filosofía y su forma de entender al niño y a la niña como seres únicos e independientes en su juego.
En origen, sin embargo, este espacio fue concebido para adultos como una forma terapéutica de conectar con el niño interior. Hoy el Obrador de Arena se ha convertido en un lugar popular para niños de todas las edades. El Obrador de Arena ofrece un entorno donde los niños pueden explorar de manera autónoma, utilizando utensilios de cocina y otros objetos cotidianos para estimular su imaginación. Un espacio que se ha extendido y llevado a otros ámbitos como escuelas infantiles activas o espacios de juego respetuoso.
Para Ute una forma de fomentar el juego libre es crear espacios donde los niños puedan explorar de manera autónoma. Por ejemplo, lo ideal es diseñar áreas para diferentes edades y niveles de desarrollo. Para los más pequeños, el foco está en la manipulación y exploración de objetos. Estos no siempre tienen que ser juguetes tradicionales; a veces, objetos cotidianos ofrecen experiencias sensoriales ricas y diversas.
Para los niños que ya caminan, un “obrador de arena” puede ser una excelente opción. Los niños y niñas pueden jugar con arena seca y variedad de utensilios de cocina, como coladores, cuencos y cucharas. Estos espacios permiten a los niños experimentar con diferentes texturas y descubrir las leyes básicas de la física a su ritmo.
El espacio del Strandgut constaba de dos áreas principales: una con arena fina y seca para la motricidad fina, y otra con paja y elementos Pikler para la motricidad gruesa.
Los elementos de las salas están cuidadosamente seleccionados y colocados para el juego. Todos son objetos reales que podríamos encontrarnos en una cocina. Encontramos utensilios de cocina como molinillos, picadoras de carne, coladores metálicos, flaneras, todo tipo de recipientes reales y también elementos naturales que permiten acceder a una información sensorial que no tienen otros materiales como el plástico. Allí los niños pueden jugar con utensilios de cocina, cofres, conchas y otros objetos naturales, fomentando la imaginación y el juego tranquilo.
Consejos Prácticos para Crear un Obrador de Arena en tu Aula o en tu Casa
Si quieres hacer tu propio Obrador de Arena, ya sea en un aula o en casa, aquí van algunos consejos útiles:
1. Elegir Materiales
Usa arena fina y seca, algo parecido a la arena de playa. Evita la arena gruesa o húmeda, porque no se presta bien para el juego sensorial.
Ideas de materiales
- Contenedores: usa de todos los tamaños, como cestos de mimbre (coloca telas o pañuelos para cubrir los contenedores y que no pase la arena), cajones de antiguos armarios, mesas sensoriales, paelleras, ollas grandes…
- Elementos para trasvasar: Cucharas y cucharones de metal y de madera, pinzas de trasvase, flaneras de metal pequeñas y grandes. Bandejas, cubos, jarritas, teteras, molinillos …
- Elementos naturales como conchas, piñas, piedras o cristales decorativos.
- Pequeñas cajas o cofres de metal o madera.
- Objetos de cocina para “colar o tritura la arena” por los que pasa la arena como embudos, coladores, espumadera, morteros, molinillos de café…
- Objetos para alisar o rastrillar, fratás o rastrillos, tenedores….
2. Crear el Espacio Adecuado
Asegúrate de tener un espacio donde los niños puedan moverse sin problemas. Puedes usar cestas de mimbre o mesas bajas para contener la arena. También puedes usar contenedores a ras de suelo, siempre que acceso al material sea cómodo. Asegúrate de que el lugar sea lo suficientemente amplio para que no se sientan limitados en sus movimientos.
3. Fomentar el Juego Libre
El juego en el “Obrador de Arena” es libre, se trata de dejar que los niños jueguen como quieran, sin muchas reglas. Siempre son necesarias las normas de convivencia y seguridad que se comunican al principio de la sesión y se recuerdan siempre que sea necesario, pero lo ideal es que no haya muchas y éstas sean sencillas y fáciles de recordar. Simplemente observa y estate presente, pero no intervengas demasiado.
4. Alternativas para el Juego Físico
Si tienes peques con mucha energía, considera añadir una zona donde puedan moverse más libremente, como en el Strandgut con papel, cojines u otros materiales para lanzar. Esto puede ayudar a evitar conflictos y canalizar la energía. Los peques pueden necesitar ir a ese espacio de mayor movimiento para luego volver a la zona del obrador.
5. Crear un Ambiente Tranquilo
Los peques es este espacio llegan a estar muy concentrados, el juego con la arena relaja e invita a la tranquilidad por sí mismo. Y esta es justo la idea, que los niños puedan concentrarse y disfrutar del juego sin demasiadas distracciones. No hace falta música de ambiente, pero si es necesaria nuestra presencia calmada solo como observadores. Ayuda mucho a crear un ambiente relajado.
Conclusión
Ute Strub y su concepto del Obrador de Arena cambió la forma en que se pensaba sobre la educación infantil y el juego sensorial. Strub demostró que el juego libre puede ser increíblemente valioso para el desarrollo de los niños. Los peques en el Obrador llegan a un estado de concentración tal que es cercano a la meditación. Los peques se concentran y abstraen con el juego con la arena, y los trasvases y coladas les dan mucha información sensorial sobre pesos, temperaturas…
Siguiendo estos consejos, puedes crear tu propio Obrador de Arena, ya sea en un aula o en casa, y darles a tus peques una experiencia muy enriquecedora.
¿Te gustaría saber más?
Si te interesa aprender más sobre Ute Strub y su relación con Emmi Pikler, échale un vistazo a los artículos y cursos sobre pedagogías activas en “Educar con otra Mirada”. Si quieres más información o necesitas asesoramiento, puedes contactarnos. Y si te gustó este artículo y quieres seguir aprendiendo, síguenos en Instagram o Facebook ¡Te esperamos!
Si quieres aprender más sobre la mirada desarrollo infantil pásate por nuestros cursos. Y si necesitas más información o asesoramiento personal, puedes consultar a nuestro equipo de expertos
AUTORA: Marian Rodríguez Mamá y Maestra de Educación Infantil y Primaria.
0 comentarios