Descubriendo la Disciplina Positiva. ¿Quién es Jane Nelsen?
Familia formando la forma del corazón con sus manos

Descubriendo la Disciplina Positiva. ¿Quién es Jane Nelsen? 

Jane Nelsen es una psicóloga y educadora estadounidense nacida el 21 de abril de 1936. Nelsen además es madre y abuela. Y es a ella a quien debemos mucho sobre la divulgación en educación respetuosa ya que es reconocida mundialmente por ser la coautora y fundadora del enfoque de crianza conocido como Disciplina Positiva. 

Jane Nelsen está doctorada en doctorada en Psicología Educativa de la Universidad de San Francisco. Y lo largo de su carrera, ha trabajado como terapeuta familiar, profesora universitaria y autora de numerosos libros sobre crianza y educación. 

Jane Nelsen es conocida por su enfoque en la crianza respetuosa y basada en la conexión emocional entre padres e hijos. Su trabajo se centra en enseñar a las padres habilidades de crianza efectivas que promuevan la autonomía, la responsabilidad y el respeto mutuo en la relación con sus hijos. 

El enfoque de crianza de Nelsen, la Disciplina Positiva, se basa en la teoría del psicólogo Alfred Adler y Rudolf Dreikus. Y conjuntamente con Lynn Lott, las autoras desarrollaron un manual para padres publicado en 1980, que se centra en la idea de enseñar a los niños habilidades sociales y emocionales mientras se establecen límites claros y consistentes. La Disciplina Positiva enfatiza la importancia de la conexión emocional, la comunicación respetuosa y el modelado de comportamientos positivos por parte de los padres. 

Hoy cuatro décadas más tarde la Disciplina Positiva es conocida por miles de padres, educadores y psicólogos que aplican sus propuestas en sus diferentes ámbitos. Y se ha demostrado que educar con firmeza y cariño no solo es posible, sino que es eficaz. 

La mayoría de madres, padres y educadores nos hemos encontrado en alguna ocasión repitiendo patrones de los que queríamos huir. Cayendo en modelos de nuestra propia infancia, y cayendo en el exceso de autoritarismo o en el exceso de permisividad. La Disciplina Positiva sistematizada ofrece herramientas alcanzables para que todos podamos. Tener un equilibrio en nuestras familias o en nuestras aulas. Y el secreto de su eficacia es su sencillez. 

 Algunas Frases de Jane Nelsen que ayudan a comprender su programa de Disciplina Positiva 

  1. Los niños lo hacen mejor cuando se sienten bien. 

“¿De dónde hemos sacado la loca ideas de que para que los niños se porten mejor, antes tenemos que hacerles sentir peor?” 

Los niños y niñas solo quieren pertenecer. Los niños con mala conducta son “niños desconectados” que tienen ideas erróneas de cómo lograr su meta principal de pertenecer. Gritos amenazas, humillaciones, castigos… estas son las respuestas que a veces tenemos los adultos para corregir los 

  1. Educar empieza por mirarnos a nosotros mismos primero.

“Si los adultos quieren que los niños aprendan a dominar su conducta. ¿es demasiado pedir que ellos aprendan a dominar la suya? 

Somos modelos. Para poder enseñar a nuestros peques a estar calmados primero hay que estarlo. Educar con firmeza y cariño, requiere ser capaces de hacerlo. Si quieres que tu hijo sea paciente, ten paciencia, si quieres que tu hijo no grite, no le grites tu. 

  1. Para ser responsables, los niños necesitan que les demos responsabilidades.

“Los niños no aprenderán a ser responsables si los adultos siguen haciendo por ellos lo que ellos pueden y deberían hacer por sí mismos” 

Debemos conocer qué es lo que pueden hacer nuestros hijos en cada edad para dejarles hacerlo y no sobreprotegerles haciéndoles tareas para las que están ya preparados. De esta forma tienen la ocasión desde pequeños de desarrollar su responsabilidad y nuestra confianza. 

  1. El Error es una maravillosa oportunidad de aprendizaje.

“Necesitamos enseñar reiteradamente a los niños, que los errores son oportunidades maravillosas de aprender” 

Conseguir transmitir esto a nuestros hijos e hijas, a nuestros alumnos en el aula, es vital. Saber cómo enfrentarse a la frustración y al fracaso es una competencia para la vida. 

  1. Motivación frente a los Halagos.

“El efecto a largo plazo de la motivación es favorecer la confianza en uno mismo” 

Sin embargo, los halagos solo hacer favorecer la dependencia de lo que digan los demás. En un mundo donde los “likes” y la imagen se le dan tanta importancia es fundamental saber nutrir su autoconcepto y su autoestima. 

  1. Las Metas erróneas y la mala conducta.

“El niño que más amor necesita es a menudo el que actúa de una forma más odiosa” 

La conducta de un peque es la punta del iceberg, debajo están las verdaderas necesidades no cubiertas. Cuando se “portan mal” nos están enviando un mensaje a los adultos. Descifrarlo es nuestra labor para actuar sobre lo que hay debajo del agua, y no solo sobre lo que se ve en la superficie. 

  1. Sin castigos no significa sin límites.

“Eliminar el castigo no significa dejar que los niños hagan lo que les apetezca” 

Los resultados inmediatos engañan, sobre todo cuando sus repercusiones son negativos a largo plazo. Es más, fructífero centrarse en las soluciones y usar las consecuencias lógicas como propone la Disciplina positiva. Los límites firmes, pero con cariño. 

Jane Nelsen ha impartido conferencias y talleres en todo el mundo, ayudando a miles de padres y educadores a implementar estrategias de crianza efectivas y respetuosas. Sus libros, con títulos como «Disciplina Positiva», «Disciplina Positiva en el Aula» y «Cómo Educar con Firmeza y Cariño», se han traducido a varios idiomas y son muy utilizados como recursos para padres y profesionales educativos en todo el mundo. 

Su trabajo ha impactado mucho en cómo padres y educadores abordan la crianza y la educación de los niños, promoviendo una relación basada en el respeto mutuo y la conexión emocional. 

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AUTORA: Marian Rodríguez  Mamá y Maestra de Educación Infantil y Primaria.

 

29 de febrero de 2024
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