Como jugar con tu hijo según la mirada Pikler
Tenemos mucha prisa en que nuestros hijos e hijas avancen en su desarrollo, se pongan de pie, empiecen a andar y sin querer les forzamos a conseguirlo. Y lo que conseguimos es lo contrario. ¿Qué nos diría Pikler?
Emmi Pikler fue una pediatra que dedicó su vida a investigar el desarrollo motor de los niños y lo que es más interesante el papel que tenemos los adultos en este desarrollo motor. Y sobre sus investigaciones y descubrimientos creó un sistema educativo, una pedagogía basada en el concepto del aprendizaje autónomo de los niños sin la intervención del adulto y los cuidados de calidad. Sobre todo, en los primeros años de vida, pero esto es aplicable en todos los momentos de la vida de los niños.
En resumen, el Pikler nos dice que los niños aprenden solos. Todos los movimientos y posturas que les son necesarias para su desarrollo y que necesita su cuerpo lo aprenden solos. A sentarse, a moverse, a ponerse de pie, a caminar, sin necesidad de que los adultos interfiramos o les “enseñemos”. Por tanto, no hay que incitarlos con ningún artilugio (tacatás, andadores…) o hace falta que les llevemos de la mano, como solemos hacer.
Según ella, los niños no necesitan nada más que libertad de movimiento, un espacio preparado para este movimiento libre y ropa cómoda. De esta manera, los propios niños, cada uno a su ritmo y respetando el momento de desarrollo que tenga cada uno irá llegando a cada etapa cuando esté preparado para ello, y sin adelantar.
Y todo esto que decía Emmi Pikler, se contradice básicamente con TODO lo que solemos hacer los padres y madre. Nos daría un tirón de orejas.
Lo que normalmente hacemos los adultos, que es tener a nuestros niños y niñas atados en todo momento. Cuando les dejamos en la hamaca, en una trona, dentro de un parque o en el carrito. Solemos ponerles en sitios en el que apenas puede moverse. Y, sin embargo, queremos que sean los primeros en sentarse, en gatear, en andar y correr. ¿No es esto una gran contradicción?
Queremos que sean autónomos y autosuficientes cuando sean mayores y nos dedicamos continuamente a decirles: ¡te vas a caer! ¡cuidado! En realidad, lo que estamos haciendo es minar su confianza y autoestima. Les decimos que no son capaces.
Así que, ¿qué es lo que tenemos que hacer?, ¿cómo podemos jugar con nuestros hijos según la mirada Pikler?
Pues atendiendo a sus necesidades y respetando su desarrollo. Así les estaremos dando también confianza, les enviamos el mensaje de “yo sé que tú puedes” y “estoy aquí para cuando me necesites”
¿Qué haría entonces Emmi en nuestro caso?
Pues simplemente le pondría ropa cómoda al bebé, le daría un espacio preparado y seguro y lo dejaría moverse a su aire en el suelo. Sin más.
Y nos diría:
- Es inútil intentar enseñar algo a un niño o niña. Si puede aprenderlo por sí solo.
- Si a un niño, le dejamos libertad de movimiento real, va a aprender cada cosa en su momento según las necesidades de su desarrollo.
En conclusión, ¿cuál es nuestro papel en el juego con los niños, según la mirada Pikler?
-Estar a su lado.
-Tener paciencia.
-No meter prisa.
-No interrumpir su juego.
-Facilitar un entorno preparado que no limite sus movimientos. Y con ropa que le permite estar a gusto.
-Dejar a su alcance objetos que susciten su interés con los que puedan investigar y experimentar. Objetos que puedan coger con sus manos, que les ofrezcan experiencias sensoriales.
“Es esencial que el niño descubra por sí mismo. Si le ayudamos a solucionar todas sus tareas, le quitamos lo más importante para su desarrollo mental” Emmi Pikler.
Por tanto, para la mirada de Emmi Pikler, el juego que deberíamos tener con nuestros hijos es simplemente sentarnos a su lado. No darles demasiados estímulos visuales, táctiles o sonoros que le impidan centrarse en lo que realmente le interesa en cada momento. Transmitirles confianza con nuestra mirada. Estar allí presentes.
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AUTORA: Marian Rodríguez Mamá y Maestra de Educación Infantil y Primaria.
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