Entendiendo las Rabietas: La Importancia del Acompañamiento Emocional en la Infancia
Las rabietas se dan en esa etapa entre los 2 y los 4 años aproximadamente y madres y padres siempre tenemos un recuerdo tedioso y amargo.
Es cierto que resultan bastante incómodas para el progenitor/a que las tiene que acompañar. Aún así, son necesarias en el desarrollo neuroevolutivo de la infancia y un hito por el que deben de pasar todos los niños y niñas.
Parte de esos cambios de humor repentinos y esos llantos desmedidos vienen causados por exceso de activación del cerebro límbico o mamífero. Éste es el encargado de sentir y de transitar todas las emociones más básicas y de supervivencia. El llanto siempre ha sido la forma más primaria que han tenido las criaturas de sobrevivir al medio cuando sentían malestar, dolor o miedo.
Además, a partir de los 2 años (quizás antes) cuando ya comienzan a poder desplazarse y a explorar por ellos mismos, se dan también los primeros límites por parte de sus figuras de cuidado y apego. Por eso aparecen las primeras frustraciones y los primeros sentimientos de rabia por no poder “hacer lo que yo quiero”.
Por otro lado, comienzan a entender que son figuras independientes. Que pueden tener deseos y necesidades diferentes de las de sus padres y madres, y eso les hace que muchas veces se reafirmen en el NO.
Lejos de desesperarnos, debemos de entender que es una etapa más de su desarrollo y llevarlo de la forma más relajada y calmada posible. En esta primera etapa de la infancia debemos ser sus figuras cuidadoras de apego las que les que ayudemos a calmar esos estados emocionales. Poco a poco podrán ir desarrollando su propia capacidad autorregulatoria, ya que aún no tienen mielinizada la corteza prefrontal (la del autocontrol).
No debemos de acabar con las rabietas, debemos entenderlas y acompañarlas para lograr su fin, que es ayudar al cerebro a madurar de la mejor manera posible.
Esperamos que esta información te sirva de interés para poder acompañar los procesos emocionales de los niños y las niñas. Y si necesitas más información puedes acceder al seminario “La importancia de las Rabietas”
Si os ha gustado y queréis conocer más, os animo a que nos sigáis a través de Instagram o Facebook ¡Os esperamos!
AUTORA: Cristina de Arespacochaga Ardizone. Mamá, Psicóloga y Educadora certificada en Disciplina Positiva en la Familia.
0 comentarios