¡Llega octubre! Y con él, Halloween se apodera de tiendas, casas y, por supuesto, de las mentes de muchos niños (y adultos).
Pero aquí va la pregunta del millón: ¿es Halloween divertido para los niños pequeños, esos que tienen entre 0 y 6 años?
Spoiler: no siempre.
De hecho, la mayoría de las veces, para los más peques es más aterrador que divertido.
Y no te creas, que a mí me encanta Halloween. Incluso siendo niña de los ochenta, cuando no celebrábamos estas cosas.
En los ochenta, veíamos por la tele con envidia como los niños y niñas americanos se ponían hasta arriba de chuches ( y les dejaban) un día al año. Y nosotros lo único que hacíamos era ir al cementerio a llevar flores a personas que ni habíamos conocido.
Antes todo esto era testimonial. Una noticia en el telediario y alusiones a la fiesta en la clase de inglés como parte de la “cultura inglesa”.
Y se acabó.
Pero ahora resulta difícil escapar estos días al embrujo de Halloween, y para muchos niños (más de los que creemos) esto se convierte en una auténtica pesadilla. Porque no a todos los peques les gusta Halloween, ni todos disfrutan dando sustos o siendo asustados.
Y es que volvemos a no tener en cuenta a la infancia tampoco en esto. Que Halloween este en nuestras vidas no significa que tengamos que exponer a nuestros niños y niñas pequeños al terror allá donde vayamos o que se tengan que disfrazar sí o sí.
Seguro que me estás entendiendo Si tienes hijos, hijas o alumnos en esa franja de edad,porque es posible que te hayas encontrado con caras de susto o llantos cuando ven disfraces o decoraciones terroríficas.
Así que, ¿por qué no cambiamos el enfoque?
Hoy te cuento por qué Halloween puede no ser la mejor opción para los más pequeños y cómo celebrar algo más adecuado: la Fiesta de la Luz o Samhain.
¿Por qué Halloween no es divertido para los peques?
Primero lo primero, saber por qué :
Para los peques menores de 5 años, la diferencia entre realidad y fantasía es, básicamente, inexistente. Así que las máscaras de monstruos o zombis que tanto nos gustan a los adultos, para ellos son reales… ¡y dan miedo!
En serio, los niños pequeños no entienden que ese esqueleto de la puerta de tu casa es de mentira. Para ellos, todo lo que ven es real, y eso puede generarles mucho estrés.
¿Te imaginas lo que puede pasar si un niño tan pequeño se enfrenta a una imagen que le da miedo? Un susto fuerte podría no solo hacerle pasar un mal rato, sino que incluso puede generarle miedo a largo plazo, ¡y seguro que eso no es lo que queremos para ellos!
¿Disfraces? No para todos.
Otra cuestión a tener en cuenta son los disfraces.
A muchos peques les encanta disfrazarse, pero para otros, la idea de ponerse un disfraz, o peor, vernos a nosotros, mamá o papá disfrazados, puede ser… ¡aterradora!
Para disfrutar de ponerte un disfraz, que en realidad es” hacer como sí” (como si fueras una bruja un esqueleto, o un fantasma) Primero tienes que haber adquirido tu identidad, tienes que saber quién eres tú y tener claro que, aunque te pongas esas cosas, un disfraz, una falda, un sombrero y una máscara, no dejas de ser tú mismo ni realmente te conviertes en ese personaje, aunque físicamente se te vea diferente.
Y no es que tu peque sea un “miedica” como escucho por ahi de forma despectiva.
Es que para poder disfrutar de los disfraces, los peques primero necesitan tener bien clara su identidad.
Es decir, tienen que haber aprendido quiénes son ellos mismos, y eso no ocurre hasta pasados los 3 años.
Antes de eso, los peques pueden pensar que, si te pones una máscara o te pintas la cara, te has transformado en otra persona… ¡o peor, que te has ido!
Lo mismo les pasa a ellos cuando se disfrazan: ¿qué pasa si ya no son ellos mismos debajo de esa capa de superhéroe o disfraz de bruja?
Si tu peque no quiere disfrazarse o se asusta al ver disfraces, es completamente normal. Tienen que procesar muchas cosas antes de disfrutar de estas actividades. Así que, no te preocupes, tienen toda la vida para jugar a ser otros cuando sea su momento.
Imágenes terroríficas: ¿realmente son necesarias?
Otro gran punto: ¿son realmente necesarias todas esas imágenes de terror en Halloween?
Hablo de caras con sangre, máscaras aterradoras, expresiones de miedo… Si para mi como adulto algunas de estas imágenes son impactantes, y algunas me hacen retirar la mirada, ¡imagina lo que pueden sentir los niños pequeños!
Ellos no tienen aún la capacidad de procesar todo lo que ven, por lo que todo eso solo les generará ansiedad.
Halloween tal cual lo vivimos aqui , de esta forma comercial y un poco bestia, no está diseñado para el desarrollo emocional de los más pequeños, y es fácil pensar que todos disfrutan igual. Pero no.
Somos nosotros como adultos los que tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que las celebraciones sean adecuadas para su edad.
No obligues a disfrazarse: respeta su ritmo
En cualquier caso, Halloween está ahí, en restaurantes, comercios y colegios. No podemos tampoco intentar obviar lo que está a nuestro alrededor.
Pero si tu peque no quiere disfrazarse este Halloween, no lo obligues. Forzarlo a hacer algo que le genera miedo o incomodidad no hará más que crear más resistencia en el futuro. Tienen toda la vida para disfrazarse, jugar a ser otras personas y disfrutar de Halloween cuando estén listos.
Recuerda que cada niño y niña tiene su propio ritmo, y obligarlos a participar en actividades que no comprenden o que les generan miedo no es necesario. Mejor busca alternativas que respeten su desarrollo y sus emociones.
¿Es Halloween adecuado para los niños pequeños?
Si, y no. Eso lo decide cada familia. Cada familia sabe cómo es su peque, si pueden o no hacer truco o trato o si es mejor acompañar esta fecha de otra forma o con otro tipo de propuestas.
No hace falta ni es obligatorio pasarlo mal. Y tampoco es obligatorio ir disfrazado de nada que dé miedo, pueden simplemente disfrazarse. O tampoco, si no le apetece.
Si a tu peque no le gusta… pues ya está. No le gusta.
Pelis para ver en Halloween
No hace falta, ni hay ninguna necesidad de ver películas de miedo en Halloween. Hay mil opciones a las que podemos optar estos días en familia.
Pero si quieres aprovechar para hablar de la muerte, o los peques están mucho en este momento y quieren ver pelis “de Halloween” aunque sepan que les va a dar mucho miedo (el límite lo pones tu como adulto a cargo)
Os dejamos algunas películas para ver estos días en familia.
Películas de Halloween para disfrutar sin sustos: 🎥🍿
- Películas de Halloween para disfrutar sin sustos: 🎥🍿
- Coco (2017) 🎶💀
- Onward (2020) 🧙♂️🛣️
- Hotel Transylvania (2012) 🧛♂️
- Encanto (2021) 🏡🌸
- El libro de la vida (2014) 🌺
- La casita de Halloween de Mickey (2017) 🎃🧙♀️
- Los mundos de Coraline (2009) 🔑👧
- Monstruos S.A. (2001) 👹👶
- Toy Story: El terror (2013) 🤠👻
El miedo es algo muy subjetivo y la sensibilidad de cada uno está en un lugar. Así que esta es nuestra recomendación, pero no implica que no vaya a dar miedo a vuestros peques. Os recomiendo siempre ver al menos el tráiler y si es posible que hayáis visto vosotros la película antes. Así le podemos dar una idea al peque de lo que va a ver o lo que va a pasar. Y mientras estemos viendo la peli en familia, validar sus emociones, respetar su miedo y acompañarlos.
¿Por qué no probar algo diferente? ¡La Fiesta de la Luz o Samhain!
Si después de todo esto sientes que Halloween no es lo mejor para los niños pequeños, hay una alternativa que puede ser perfecta para ellos: Samhain, también conocida como Fiesta de la Luz.
Es una celebración antigua que se centra en la naturaleza, la luz y el ciclo de la vida. Y lo mejor de todo, les acerca a la naturaleza y los ciclos vitales y no tiene sustos ni caretas.
Samhain es una celebración que marca el fin del verano y la llegada del invierno. Es una fiesta que conecta a los peques con el ciclo de la naturaleza, algo que ellos pueden comprender mucho mejor que los zombis y fantasmas.
En lugar de miedo, se celebra la luz y la vida, con actividades mucho más tranquilas y significativas.
Actividades para celebrar Samhain
Si te este tipo de fiestas empastan más con cómo es tu familia, en vez de llenar tu casa de decoraciones de Halloween terroríficas, en Samhain puedes optar por actividades más relajadas y naturales, como:
- Pasear por el campo y recoger “regalos de otoño”
- Hacer manualidades con hojas y ramas del otoño.
- Encender velas o farolillos y hablar del significado de la luz.
- Pasear por la naturaleza y disfrutar del cambio de estación.
- Contar historias sobre la importancia de la luz y la vida.
Con estas actividades, creas un ambiente más relajado y seguro para tus hijos, y además les ayudas a conectar con la naturaleza y aprender a respetar los ciclos de la vida.
La Fiesta de la Luz es una excelente opción para celebrar el otoño de una manera más adecuada y respetuosa con su desarrollo emocional. Al enfocarse en la naturaleza y la luz, les ofrece una experiencia positiva y segura.
Así que, si tu peque no disfruta del ambiente de Halloween, prueba a celebrar Samhain. O a no hacer nada de nada. Cada familia es libre de hacerlo como quiera y sobre todo muy respetable.
Házselo saber a tu peque, y ponlo tú en valor cuando alguien le llame miedica, o pregunten en el cole por qué no va disfrazado. Simplemente “nosotros en nuestra familia no celebramos Halloween” y ya está. Cada peque es y necesita cosas diferentes, de la misma forma que cada familia también.
Si te interesa aprender más sobre la crianza infantil échale un vistazo a nuestros cursos. Si quieres más información escríbenos y si lo que estás buscando es acompañamiento familiar o necesitas asesoramiento, puedes contactarnos aquí.. Y si te gustó este artículo y quieres seguir aprendiendo, síguenos en Instagram o Facebook. ¡Te esperamos!
AUTORA: Marian Rodríguez. Mamá de dos y Maestra en Educación Infantil y Primaria.
0 comentarios