Como acompañar desde la Mirada Pikler

Como acompañar desde la mirada de Emmi Pikler… ahí es nada!

Esta pediatra austriaca de mediados del siglo XX desarrolló un enfoque educativo que desde mi opinión fue una revolución pedagógica. Es una de las figuras que más ha influido en el cambio de mirada sobre el cuidado de la primera infancia. Nos ha ayudado a transformar la manera de hacer y acompañar a los peques a muchos de los que nos dedicamos a la educación. Para mí un top 10.

La pedagogía Pikler se basa en la creencia de que los niños son seres autónomos y activos. Son capaces de desarrollarse por sí mismos, cuando se les proporciona un entorno seguro y respetuoso. Dejó de ver a los niños y niñas como a seres incompletos o como futuros ciudadanos en crecimiento, para considerarlos personas con iniciativa y pensamiento propio.

Y esto significaba que los bebés desde que nacen tienen interés por su entorno e iniciativa intrínseca para aprender. Todo esto y en aquel momento de la historia, cambiaba las cosas ¿verdad? Esta manera de ver a los niños era novedosa y revolucionaria.

La mayoría de nosotros asociamos al nombre de Pikler al movimiento libre y al maravilloso mobiliario y materiales que la han hecho cada vez más conocida como la pelota Pikler, o el triángulo y la rampa, o el laberinto de madera. Pero Pikler es una mirada más amplia.

Algunos son los tips claves que definen a esta forma de mirar a la infancia:

En la pedagogía Pikler, se da gran importancia al movimiento libre y autónomo. Los niños son alentados a explorar su entorno a su propio ritmo y seguir su actividad motora intrínseca. Desde esta pedagogía, se evitan los dispositivos que limiten el movimiento o que pongan a niños y niñas en posturas a las que aún no han llegado por sus propios medios. De esta forma no se limitan los movimientos naturales de los peques y tampoco su capacidad de descubrimiento. 

Pero Pikler no es solo movimiento libre. Otro de los aspectos clave de la pedagogía Pikler es la importancia de establecer una relación de confianza entre los adultos a cargo y los niños y niñas. Pikler hablaba de los “cuidados de calidad” y se refería a crear un vínculo con el adulto que nos dé esa seguridad física, psíquica y emocional fundamental para seguir desarrollándonos. 

Dando atención individualizada y respeto por las necesidades y ritmos individuales de cada niño. También la de darle a los momentos de cuidados diarios un tono íntimo y personal dedicándole a la atención plena. Por eso consideró estos momentos de cuidado de los niños y niñas, así como momentos de aprendizaje mutuo, donde conocerse y reconocerse como personas.

El lugar del adulto desde esta mirada es en un segundo plano, y desde la aceptación de que los bebés y niños/as son como personas con sus propios tiempos e intereses. Como adultos debemos estar en condiciones de escuchar qué es lo que necesitan para desarrollarse en cada momento. Nuestra labor es las de acompañar desde el respeto.

Otro aspecto central de la pedagogía Pikler es el juego libre y autónomo. El juego es la forma natural de aprendizaje de los niños, y por ello debe ser libre y autónomo. Defendió que aprendizaje está en la acción y por eso es importante dejar que el niño construya su propio juego. Los adultos debemos proporcionan un entorno seguro, rico en materiales y oportunidades de juego, sin intervenir, permitiendo que ellos desarrollen su propio juego. Buscar la manera de que los niños y niñas aprendan desde su propia acción.

En resumen, la pedagogía Pikler se centra en que, como adultos seamos capaces de proporcionar un entorno seguro y respetuoso. Este entorno debe promover el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños y niñas sobre todo en su primera infancia. Al enfocarse en la autonomía, el juego libre y la relación de confianza entre cuidadores y niños, se busca fomentar la autoestima, la creatividad y la capacidad de autodescubrimiento de los niños.

A través de la observación, la escucha activa y la comunicación respetuosa, los adultos podemos apoyar de manera efectiva el crecimiento y el desarrollo de los niños según sus necesidades individuales.

Esperamos que esta información te sirva de interés para seguir investigando sobre esta fantástica forma de seguir y acompañar los procesos de los niños y las niñas. Y si necesitas más información puedes acceder al seminario Acompañando desde la mirada Pikler 

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AUTORA: Marián Rodríguez, Mamá y Maestra de Educación Infantil y Primaria.

06/27/2023
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