Comprendiendo el Cerebro Adolescente: Claves para Navegar su Transición hacia la Adultez
La adolescencia es un periodo del desarrollo en el que se producen numerosos cambios. Los más importantes son a nivel neurológico y cognitivo que darán lugar a las características más comunes del pensamiento adolescente.
Como padre, madre o cualquier adulto/a que se dedique a acompañar durante esta etapa, es muy importante que podamos conocer qué ocurre a nivel neurológico en esta etapa, con el fin de poder conectar más con sus necesidades.
Una de las características más relevantes del cerebro adolescente, es que en esta época se produce una gran poda sináptica en la que se van a eliminar todas aquellas conexiones neuronales que ese cerebro no considere útil. Es decir, que todos aquellos aprendizajes adquiridos hasta ese momento y que no hayan sido utilizados o reforzados se eliminarán. Así quedarán únicamente los utilizados y se reforzarán con una gran mielinización que hará que esas conexiones se vuelvan más rápidas.
Por otro lado, el cerebro más emocional será el encargado de tomar las riendas principalmente mientras que la corteza prefrontal (encargada del autocontrol, la planificación o la empatía, entre otras funciones) se encuentra en periodo de REMODELACIÓN (o en otras palabras, “en obras por reforma”).
En general, estas circunstancias son las responsables mayoritariamente de las características del pensamiento adolescente, y de cómo este hace que vean el mundo y procesen la información. Esto podría explicar su impulsividad, su pensamiento más creativo… También su necesidad de relacionarse con sus iguales, cómo perciben el riesgo, su posicionamiento rígido con algunos temas, etc.
La adolescencia es una etapa apasionante a nivel cerebral, pero en ocasiones es vista con incomodidad por los adultos y adultas que los acompañan. Debemos entender cómo cambia su cerebro y los procesos por los que pasan hasta convertirse en adultos. De esta forma es posible que nos tomemos este momento con más calma y tranquilidad. No olvidemos, que, aunque demanden y necesiten más autonomía, siguen necesitando tener vinculación con sus figuras de apego.
Esperamos que esta información te sirva de interés para poder acompañar los procesos emocionales de los adolescentes. Y si necesitas más información puedes acceder al seminario “El cerebro adolescente. La transición al cerebro adulto”
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AUTORA: Cristina de Arespacochaga Ardizone. Mamá, Psicóloga y Educadora certificada en Disciplina Positiva en la Familia.
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