Reggio Emilia
El enfoque Reggio Emilia surge en Italia tras la II Guerra mundial. En un pueblo de la región de Reggio Emilia, primero un grupo de mujeres, y después un grupo de familias se pusieron de acuerdo para crear una escuela de entre los escombros de una anterior y con los materiales que tenían a la mano. Querían una escuela nueva que reflejara la nueva mentalidad y que no repitiera los errores del pasado. Por ello el enfoque Reggio Emilia promueve una educación donde el niño y las niñas son seres completos que no necesitan ser “adiestrados” sino que ellos mismos cuentan ya con capacidades e intereses propios que nacen de su necesidad de explorar lo que les rodea. Se considera al niño y a la niña protagonistas de su propio aprendizaje. Así, Reggio es una filosofía, una forma de entender la educación.
Este enfoque pedagógica gira en torno a la propuesta del pedagogo Loris Malaguzzi, quien sostenía que el aprendizaje de los niños y las niñas se define a través de la experimentación y la observación. Y que el niño posee múltiples maneras de comunicarse,100 lenguajes, de los que la educación elimina 99.
En Reggio, los aprendizajes parten de los intereses de los niños, aunque también cobran mucha relevancia las “provocaciones” de juego donde los educadores preparan y muestran materiales y propuestas de forma estética y atractiva para despertar el interés de los niños y niñas, aunque sin forzar y con un increíble respeto a los ritmos de cada uno.
Esta manera de ver la infancia promueve la creatividad individual, ya que entiende que existen diferentes estilos de aprendizaje y que deben adaptarse a cada persona. (Esto va de la mano de La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner donde habla de las distintas formas de generar soluciones ante los mismos problemas en función del individuo) Y, además, gracias a los avances en neurociencia se ha demostrado que los aprendizajes que se realizan a la manera “regiana” desde la curiosidad y el interés personal son más significativos.
Nuestros seminarios y cursos online de Reggio Emilia te ayudarán a tener una visión global de la forma en la que se educa a la infancia apoyando su potencialidad innata, fomentando su creatividad y respetando en todo momento los ritmos individuales de cada alumno y alumna. Comprenderás que el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, y que es necesario un cambio de nuestro papel adulto en el aula respecto a la educación tradicional. Y así, conociendo las bases teóricas de esta filosofía podrás atender todas las potencialidades de tus alumnos y alumnas en tu espacio aula.