Espacios de Aprendizaje
Cada día somos más profesionales de la educación y familias los que buscamos otro tipo de educación para nuestros hijos, hijas y alumnos, alejándonos cada vez más de la educación tradicional que se ha quedado obsoleta y anclada en el pasado. Por eso cada vez más se escucha sobre pedagogías activas, o alternativas, nuevas metodologías sistemas educativos que buscan educar de una forma diferente a la convencional.
Nuevas formas de enseñar, aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo, inteligencias múltiples, espacios Montessori, Reggio Emilia…. pero ¿en qué afectan estas nuevas formas de llevar a cabo la educación al espacio? Muchas de estas nuevas propuestas educativas se siguen intentando o llevar a cabo en los mismos espacios con las mismas características de las aulas de cuando éramos niños. Y es evidente que no funcionan.
El espacio-aula y los espacios exteriores, son un elemento más del proceso enseñanza-aprendizaje que debería ser repensado y reorganizado para que sirva a las nuevas necesidades.
A menudo olvidamos que el espacio es el tercer educador, que el espacio donde realizamos las actividades diarias define el modo de comportarnos y que lo que hacemos en el espacio a su vez lo define también.
El espacio debe favorecer y enriquecer, ser bello, acompañar en las necesidades de los que los habitan y ayudar a potenciar las habilidades que queramos desarrollar en cada lugar. Los espacios de aprendizaje tradicionales alejan al adulto de la infancia y no promueve el vínculo. Saber organizar un espacio para integrar todo esto y construirlo acorde con las necesidades de los niños y niñas que los habitan es una necesidad indispensable.
Nuestros seminarios y cursos online sobre Espacios de aprendizaje te ayudarán a tener una visión global de las necesidades del niño y por tanto podrás adecuar tu espacio educativo y tu casa a esta forma de entender la infancia y sus necesidades.