Sueño infantil
“Mi bebé no duerme”, “de repente mi hijo se despierta varias veces en la noche”, o.… “con lo bien que dormía ya mi hija, y ahora se despierta chillando…” Estas y otras afirmaciones son las que las familias, padres y madres nos refieren desde la preocupación.
Como padres, y madres nos preocupa el sueño de nuestros hijos e hijas. Pero ¿cómo es el sueño de un bebe?, ¿qué son los ciclos del sueño?, ¿mi hijo tiene sueño Rem? En realidad, son muchas las cosas que no conocemos del descanso de nuestros hijos e hijas.
Todos tenemos un reloj interno que nos dice cuándo y cuanto necesitamos dormir, los ciclos de sueño influyen en el apetito, en los cambios hormonales, en el estado físico y emocional. Y los adultos somos más o menos conscientes de la importancia que tiene el descanso para el bienestar físico y mental, y en mayor medida el sueño en la infancia es esencial para el desarrollo de los niños y niñas. Es fundamental que descansen, es esencial para regular la energía, la temperatura corporal, y cumple una función regenerativa, tanto para bebés como para adultos.
El sueño nos ayuda a reparar daños que se han podido producir durante el día y además es fundamental en la consolidación de los aprendizajes. Aquello que vivimos de día, lo organizamos y guardamos en nuestro cerebro por la noche. Sobre todo, los niños y niñas que se enfrentan a múltiples estímulos de todo tipo a lo largo del día y para los que su cerebro necesita un tiempo de calma y de orden nocturno. El sueño ayuda a un correcto desarrollo emocional y favorece el desarrollo de la memoria.
Los bebes necesitan dormir muchas horas al día, ya que esto, entre otras cosas, favorece la segregación de la hormona del crecimiento, les ayuda a madurar el desarrollo del sistema nervioso y ayuda a regular el crecimiento de los órganos. Los niños más mayores también siguen necesitando dormir muchas horas para consolidar sus aprendizajes y los adolescentes, en contra de lo que pensamos también necesitan dormir una media de 10 horas al día. Así que, en realidad ¿qué sabemos del sueño y cuánto?
Por ello en los cursos y seminarios on line de Educar con otra mirada, os damos información y pautas sobre el sueño infantil y de los adolescentes para que conozcáis los ciclos de sueño, las necesidades de sueño en cada edad, y las herramientas para afrontar los periodos en los que es necesario mejorarlo.