Primer año de Vida
Parece que la crianza del bebé durante el primer año de vida es algo fácil que, si las personas que nos rodean han podido hacerlo, nosotros también podremos. Teniendo en cuenta que las necesidades de un bebé son las básica, cariño, comer, dormir, aseo… nos debería ser muy sencillo como madres, padres… atenderlas. Sin embargo, muchos son los obstáculos y dificultades que sentimos que aparecen desde el primer momento.
Después de muchos años de acompañar a familias nos hemos dado cuenta de que la mayoría de las inseguridades y obstáculos que sentimos en este primer año de vida las familias son solo por puro desconocimiento. Y en los últimos años también, por todo lo contrario, por tener acceso a multitud de información que en ocasiones está sesgada o no es veraz.
Si a todo ello sumamos los consejos y opiniones de familiares y amigos e incluso de pediatras u otros profesionales de la salud que se contradicen entre sí, entonces acabamos dudando de cada cosa que hacemos como padres que acaban de aterrizar en esta tarea. El miedo a no hacerlo bien o a no cumplir las expectativas, nos lleva a la duda y culpa constante por desconocimiento.
El primer año del bebe es fundamental para su desarrollo, no solo motor, o físico, sino cognitivo y emocional también. Es el momento de su vida en el que los niños y las niñas crecen más rápido y adquieren las bases para su futura inteligencia, comportamiento y futuras relaciones de apego. Y cada periodo de este primer año es importante, cada uno pasará por cada etapa a su ritmo y cada uno seguirá su propio proceso, de hecho, cada uno nos irá diciendo que necesita marcando su propia pauta. Y si somos capaces de observarles desde otra mirada y con conocimientos sobre su desarrollo y momento madurativo, seremos capaces de acompañarlos correctamente, dándoles en cada momento de este primer año lo que necesita sin culpas y con seguridad.
En nuestros cursos y seminarios on line de Educar con otra mirada sobre el primer año de vida, hablaremos de cada una de estas etapas para que puedas saber qué te está diciendo tu bebé en cada tiempo y qué necesita de vosotros en este momento tan fundamental de la crianza.