Adolescencia

Hace no muchos años, los científicos creían que el cerebro del niño y de la niña estaba casi perfectamente terminado cuando los peques abandonaban la niñez. No había estudios apenas sobre el cerebro del adolescente, y únicamente se podían encontrar sobre el bebé y el niño. Hasta hace muy poco se pensaba que el cerebro adolescente era igual que el de un adulto, pero con menos “horas de vuelo”.
Hoy en día en nuestra sociedad seguimos pensando de esta forma y percibiendo este periodo de la vida bajo el prisma de la rebeldía, los prejuicios y estereotipos. ¡La adolescencia sigue teniendo muy mala fama, y todo lo que esta referido a este periodo es motivo de burlas o de críticas…! ¡Ya está en la edad del pavo!, ¡Lo que te espera! Sin embargo, la adolescencia es un periodo de la vida como otros, que debemos proteger y respetar.

Los adolescentes parecen atrapados entre ser niños y niñas y la madurez. Tienen sentimientos confusos, no se comprenden y son impulsivos, pero física e intelectualmente se acercan más a un adulto que a un niño. El cerebro adolescente está en un momento muy especial del desarrollo, y existen varios puntos débiles que se desgranan de este momento, pero también muchas posibilidades excepcionales que sólo se dan aquí y que la llegar a la madurez se pierden.

Lo que está claro es que para poder comprender los cambios mentales, emocionales y físicos que se producen en la adolescencia, es necesario entender los mecanismos biológicos que se producen y cómo funciona su cerebro en estos momentos de sus vidas.

A través de los cursos y seminarios on line de Educar con otra mirada aprenderás a saber cuáles son las limitaciones de nuestros hijos e hijas, y que podemos hacer para ayudarlos, para que no nos desconcierten, les dejemos de lado, o les demos por imposibles. La adolescencia es un periodo muy bonito e interesante de la vida nuestros hijos. Solo hay que saber cómo funciona para poder acompañarla.