Acompañamiento

Cuando hablamos de “acompañar” nos referimos a respetar, confiar, comprender y estar presente.

El acompañamiento respetuoso se basa en dar apoyo a la persona que está teniendo una vivencia intensa desde la presencia y sin juicio. Haciendo ver al otro que entendemos su vivencia emocional, es decir, lo que solemos hacer como adultos con nuestros iguales, entenderles, mostrarles comprensión y decirles que estamos ahí por si nos necesitan, muchas veces abrazándoles mientras lloran una perdida, cogiendo su mano si nos dejan o simplemente estando presentes.  Y sin embargo… nos cuesta mucho como adultos acompañar las emociones de los niños y las niñas, porque a nosotros como adultos nos resulta muy complicado entender las necesidades de la infancia si no son desde la mirada de nuestras necesidades.

Nuestros hijos, hijas y alumnos, pasan a lo largo de su crecimiento por diferentes momentos evolutivos, donde los cambios, las nuevas necesidades e intereses les producen emociones que les hacen sentirse desbordados y necesitan que les recojamos, que los acompañemos en su vivencia emocional respetando su propio proceso personal, sin invadir y sin decirles lo que tienen que sentir. Es decir, acompañando desde otra mirada, la de la infancia.

En este sentido, tanto padres como educadores que vivimos estos momentos junto a ellos, lo primero que debemos entender es que estos momentos complejos son parte de su proceso evolutivo, que han de pasar por ello para crecer y evolucionar. Y lo único que deberíamos hacer es respetarles en su evolución, acompañarlos de forma respetuosa para que se sientan atendidos, validados y tenidos en cuenta.

Para eso es imprescindible que los adultos nos sintamos seguros de lo que está pasando, tranquilos y en calma para poder dedicarnos al acompañamiento emocional de nuestros hijos e hijas. Si estamos inquietos o nerviosos, porque no sabemos qué les pasa o por qué les pasa, si tenemos miedo y nosotros mismos nos vemos desbordados, no podremos acompañarlos.

Así en Educar con otra mirada, a través de nuestros cursos y seminarios on line, podrás comprenderles mejor, conocer los procesos en cada momento evolutivo y en cada edad para poder acompañarlos emocionalmente desde la seguridad, saber qué es lo que les está pasando realmente y desde la necesidad del niño y no del adulto.